Proyecto documental chileno que aborda las maternidades en la cárcel gana importante premio en mercado de Cannes

Malqueridas, largometraje que participó en el espacio para documentales de la reciente edición de Marché du Film, se adjudicó el premio Alphapanda, que consiste en una consultoría comunicacional.

Cuatro proyectos chilenos en etapa de montaje formaron parte del Docs-in-Progress Showcase Chile de Cannes Docs en Marché du Film, el mercado del Festival de Cannes, instancia de la cual participaron este año Notas para una películaLa fabulosa máquina de cosechar oro, Asteroide 2518 y la ganadora Malqueridas. Cabe destacar que, por tercera vez, Chile es uno de los países invitados y Chiledoc una de las instituciones organizadoras.

Malqueridas es el primer largometraje dirigido por Tana Gilbert y está producido por Paola Castillo (GenovevaFrontera) de Errante Producciones, en coproducción con la alemana Dirk Manthey Film UG. El documental retrata a un grupo de mujeres reclusas quienes desde la cárcel reconstruyen su experiencia de maternidad a través de videos y fotografías registradas con sus celulares prohibidos. “Las maternidades en la cárcel son un tema urgente que trasciende la realidad chilena y latinoamericana. Sumado a eso, nos parece una buena señal que se puedan potenciar otras formas de construcción cinematográfica dentro de Marche du film, lo que reafirma positivamente la apertura y búsqueda que ha tenido el documental por representar la realidad chilena”, comenta Gilbert.

El proyecto, se adjudicó el premio Alphapanda gracias a su participación en el Showcase chileno, sección del mercado francés que anualmente atrae a los agentes de mercado más importantes del mundo. «Estamos muy felices, este premio es un impulso importante para la proyección internacional de Malqueridas y su comunicación a la audiencia. La obra plantea un gran desafío artístico y la urgencia de visibilizar la problemática de la maternidad en la cárcel, por lo que esta asesoría será muy importante», comenta Paola Castillo, productora del documental.
 
“Por segunda vez el documental chileno es premiado en un Docs-in-Progress de Cannes Docs, lo cual confirma cuán reconocidas están siendo nuestras películas en los mercados internacionales. Malqueridas es un proyecto dirigido y producido por mujeres, que ponen la mirada sobre otras mujeres que viven su maternidad en prisión. Este reconocimiento también denota cuán valorada es hoy la mirada femenina y sus problemáticas”, concluye Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

El premio consiste en la obtención de dos consultas privadas sobre marketing cinematográfico y redes sociales, ofrecidas por Alphapanda, una agencia europea de medios sociales para la industria cinematográfica con sede en Berlín. En 2017 otra producción chilena recibió este reconocimiento. El documental Lemebel, un viaje íntimo a la vida del aclamado escritor, artista visual y pionero del movimiento queer latinoamericano Pedro Lemebel, se adjudicó el premio durante su participación en Visions du Réel, festival internacional especializado en documentales que cada año se lleva a cabo en Suiza.

La participación de Chile en Cannes Docs es organizada por Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno, y financiada por ProChile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.