- Los artistas preparan el estreno de “Cuaderno de Nombres”, título de un memorial en formato película basado en un proyecto de investigación de la Universidad Diego Portales.
- A través de la aguda mirada de León y Cociña, la película de animación es un homenaje a los 51 menores de 18 años víctimas de desaparición forzada durante la dictadura.
- Además su cortometraje de animación “Los Huesos” ha sido adquirido recientemente para la colección del MoMA de Nueva York.
El cortometraje de animación Cuaderno de Nombres se basa en una investigación histórica y periodística del Centro para las Humanidades y el Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales. La obra rinde homenaje a los niños y adolescentes de entre 11 y 17 años víctimas de desaparición forzada, específicamente en los días y meses posteriores al golpe de Estado. Los cuerpos de estos menores, a excepción de unos pocos casos, aún no han sido encontrados.
Esta obra fue financiada por la Universidad Diego Portales y coproducida por Diluvio y Globo Rojo Films. La película forma parte de un proyecto multimedia de la Universidad Diego Portales, llamado Vestigios, que también consta de una videoinstalación inmersiva exhibida en el Centro Cultural La Moneda (desde el 23 de agosto al 5 de noviembre), de perfiles de los adolescentes víctimas de desaparición forzada y de un sitio web (www.vestigios.udp.cl), donde se puede encontrar el trailer y el making-of de “Cuaderno de Nombres”.
El trabajo de animación fue realizado en el estudio de los directores con un equipo de artistas, sumada a la participación de un grupo de jóvenes de un taller de Balmaceda Arte Joven, donde la dupla suele practicar una educación artística desde el juego y la experimentación. “Era importante para nosotros que el cortometraje fuera una creación colectiva. De hecho, gran parte del sonido fue producido de esa manera también, creando ruidos y melodías corales con los mismos talleristas. Imaginamos el corto como un río, una gran corriente de energía que retumba, remueve y arrastra. Y lo imaginamos también como un susurro, como un secreto escrito en las páginas finales del cuaderno de un escolar”, comenta Joaquín Cociña.
Cristóbal León comenta que la realización de este memorial los conectó con su propia adolescencia, al mismo tiempo que los confrontó con el terror de que algo le ocurriera a sus propios hijos: “Un niño esperando en la fila para el pan que es detenido por militares y nunca vuelve a aparecer no es una historia sobre colores políticos, es sobre todo una historia sobre lo terrorífico de no poder confiar en quienes se supone deberían cuidarnos. Pensamos ‘Cuaderno de Nombres’ como un acto de amor y de empatía, de recuerdo y de tristeza, de búsqueda y esperanza”.
En Chile, “Cuaderno de nombres” será estrenado en la Gala Chilena del Festival Internacional de Cine de Valdivia durante el mes de octubre.
Cortometraje “LOS HUESOS” es adquirido por el MoMA
“Los Huesos”, obra estrenada por la dupla León & Cociña el 2021, continúa con su prolífica trayectoria, esta vez al integrarse a la colección del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
La obra, coproducida entre Pista B y Diluvio, fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió el Premio a Mejor Cortometraje. Este film ha sido seleccionado en más de 70 festivales, recibiendo galardones en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong, el Festival de Cine de Sitges y el Festival de Cine Nacional de Ñuble, entre otros. Tras su exitoso recorrido por festivales, el cortometraje llega al MoMA para sumarse a la colección del museo, en la que compartirá espacio con obras videográficas de referentes como Yoko Ono, Andy Warhol, Steve McQueen, Gordon Matta-Clark, Paul McCarthy, Miranda July, Chris Marker, Jean-Luc Godard, Laurie Anderson, Marina Abrahamovic y de chilenos como el Colectivo CADA, Lotty Rosenfeld y Juan Downey, entre otros.
“Estos cineastas chilenos contemporáneos han demostrado ser dignos herederos de una tradición de cine inventivo, satírico e incluso subversivamente político que se remonta a Winsor McCay y Władisław Starewicz y que cuenta también con Jan Lenica, Jan Švankmajer y los hermanos Quay entre su linaje. Estamos encantados de anunciar la adquisición de “Los Huesos”, para que pueda estar ahora junto a la obra de Luis Buñuel y Hans Bellmer, Dora Maar y Manuel Álvarez Bravo en la colección permanente del MoMA», comenta Josh Siegel, Curador del Department of Film del MoMA.
La premisa de «Los Huesos» es el hallazgo de la supuesta primera película de animación en stop-motion del mundo. Fechado en 1901, el metraje de 16mm documenta un ritual en el que una niña utiliza huesos humanos para convocar a los espíritus de los dos ideólogos más conocidos de los valores conservadores y oligarcas de Chile -el padre fundador Diego Portales y el estrecho colaborador de Pinochet Jaime Guzmán- para «reescribir» la historia.
Trailer:https://vestigios.udp.cl/cotrometraje/